CONCLUSIONES

En fin, los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido a las que se someten las obras literarias. Es un punto de vista taxonómico(en su sentido más general.) de orden práctico que no tiene por qué definir rasgos estéticos precisos más allá de la generalidad. El género no es más que la relación de semejanza ó distanciamiento que una obra literaria mantiene con las demás. Es un tipo de discurso literario determinado por rasgos estructurales y de contenido que tienen en común.
Autores latinos como Horacio dividían la Literatura en tres grandes géneros: Poesía (épica, lírica y dramática.), didáctica y oratoria. La épica narra, la lírica expresa sentimientos y la dramática se representa. Esta división ha estado fundamentada en dos importantes categorías: la forma y el contenido de la obra literaria.
En suma: las distintas clasificaciones hasta el siglo XIX, han coincidido en tres géneros: el épico, el lírico y el dramático de acuerdo a Aristóteles y Horacio  hasta llegar con Brunetiére y Bühler. Algunos autores de diversas épocas han considerado otros como el didáctico, el satírico, la oratoria y el filosófico, pero en la actualidad se ha comprobado que no tienen la fuerza como géneros, por lo que sólo se estudian como parte de las producciones de la época en la que surgen.
En  el siglo XX, se intenta una ruptura con los modelos tradicionales y se replantean como géneros: Narrativo (surgido de la épica), Lírico y Dramático. Los autores no siempre se ajustan a las notas tradicionales de los géneros, sino que, constantemente,  intentan cambiarlos, renovarlos o simplemente alterarlos. En busca de la originalidad, los escritores mezclan tendencias genéricas diversas en un mismo texto y así encontramos novelas líricas, dramas épicos o poemas épico-líricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario